El camino hacia la integridad intestinal post destete
El destete es un proceso estresanteestresa paraa los lechones, que dañadañando la integridad intestinal y ralentizaando el crecimiento. El butirato de calcio encapsulado ayuda a restaurar el intestino, mejorando así la absorción, la salud intestinal y el rendimiento productivo.
El desafío
Mejorar la integridad intestinal es fundamental para los lechones tras el destete, ya que el intestino delgado es el principal lugarsitio de absorción de nutrientes y una barrera de defensa clave frente a patógenos (Tang et al., 2022). El destete suponeimpone un estrés que a menudo tiene un impacto negativo sobre el intestino. Este estrés provoca lesiones en la mucosa intestinal, las cuáleso que deterioran el proceso dela digestión y debilita la barrera intestinal (Tang et al., 2022). Como consecuencia, los lechones recién destetados presentansuelen presentar una menor capacidad de ingesta de alimento, un crecimiento más lento y una mayor incidencia de diarrea post‑destete (Louw, 2018).
Afortunadamente, el intestino del lechón comienza a recuperarse una vez superado el estrés inicial. Al principio Aaunque la función de barrera intestinal se ve comprometida al principio, luego normalmente experimenta una mejoría mejora y se estabiliza alrededor de dos semanas después del destete (Tang et al., 2022). A medida que los lechones se adaptan a su nueva dieta y entorno, la morfología intestinal y la función de barrera vuelven progresivamente a la normalidad, restableciendo una absorción eficaz de nutrientes y una mayor resistencia a las enfermedades.
Proporcionar al lechón las herramientas necesarias para mantener la integridad intestinal es clave para apoyar esta recuperación y el crecimiento durante este periodo.Es clave apoyar esta recuperación y el crecimiento, proporcionando al lechón las herramientas necesarias para mantener la integridad intestinal durante este periodo.
Una solución ampliamente reconocida para mejorarapoyar la integridad intestinal post‑destete son los butiratos. El butirato estimula la proliferación de las células epiteliales, mejora la altura de las vellosidades y refuerza la función de defensa de la barrera intestinal.
ButiPEARL™, es una fuente encapsulada de butirato de calcio, que apoya de forma constante a los lechones durante el desafiante periodo post‑destete al mejorar la integridad intestinal, potenciar la absorción de nutrientes y favorecer un mejor rendimiento productivo. En múltiples ensayos, la suplementación con butirato de calcio encapsulado fortaleció de manera significativa la estructura intestinal, apoyando el crecimiento de las vellosidades, la integridad de las uniones estrechas y reduciendo la inflamación, lo que permitió a los lechones afrontar mejor el estrés del destete y la inmadurez digestiva.
Un estudio realizado para evaluar el efecto del butirato de calcio encapsulado a distintos niveles de inclusión (1,0 y 1,5 kg/tonelada) mostró mejoras en los resultados zootécnicos como consecuencia de una mejor integridad intestinal. En él, sSe observó una mejora incremento de la ganancia media diaria cuando los lechones se suplementaronfueron suplementados con butirato de calcio encapsulado. Así,: la adición de 1 y 1,5 kg resultó en mejoras de 8 g/día y 40 g/día, respectivamente, en comparación con el grupo control. El grupo control presentó una ganancia media diaria de 522 g/día desde el destete hasta el final de la fase de transiciónrecría. Los grupos suplementados con butirato de calcio encapsulado también alcanzaron unel mejor índice de conversión (1,35 frente a 1,51 en el control). La evaluación económica demostró además un retorno de la inversión positivofavorable, indicando un claro valor para los productores.
Estos resultados destacan la importanciarelevancia de la suplementación con butirato durante la fase crítica de adaptación tras el destete, ayudando a los lechones a mantener la ingesta, mejorar la eficiencia alimenticia y favorecer un crecimiento precoztemprano más saludable, elementos clave para mejorar el rendimiento a largo plazo.
En conjunto, estos resultados muestran que el butirato de calcio encapsulado es una herramienta crítica paraapoya la recuperación de la mucosa, reduciendoe el estatusrés inflamatorio y mejorando los resultados productivos, facilitando así una mejor transición más fluida a través de la fase crítica del destetepost‑destete.
Contact:
Contact us using the following form.
