Estudio comparativo para evaluar la inducción de inmunidad de las vacunas de E. coli y Clostridium.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El propósito de este estudio fue comparar la seguridad y la inmunidad humoral de diferentes vacunas de E. coli y Clostridium, midiendo anticuerpos específicos (IgG).

Las inmunoglobulinas del calostro son una fuente de protec­ción frente a las infecciones microbianas, y confieren inmuni­dad pasiva a los lechones hasta que tienen un sistema inmu­nitario maduro. El propósito de este estudio fue comparar la seguridad y la inmunidad humoral de diferentes vacunas de E. coli y Clostridium, midiendo anticuerpos específicos (IgG) fren­te a los principales factores de virulencia en cerdas vacunadas con Porcilis ColiClos o una vacuna de la competencia con la misma indicación (vacuna A).

MATERIALES Y MÉTODOS

En una granja española de 1.500 cerdas, se dividió aleato­riamente en dos grupos a 22 primerizas. Antes del parto, las cerdas fueron vacunadas con cada una de las vacunas, vacuna A (con ginseng como adyuvante) y Porcilis ColiClos, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Se recogieron tres muestras de sangre de las cerdas antes de la primera y de la segunda dosis vacunal, y dos semanas después de la segunda dosis. También se tomaron muestras de 54 lechones (tres por camada). Para medir la eficacia vacunal, se midieron los títulos de anticuerpos contra los antígenos específicos de E. coli, con un test ELISA (MSD Animal Health, test interno). La seguridad de las vacunas fue evaluada basándose en los cambios en la temperatura corporal y en las reacciones adversas y la eficacia se basó en los títulos de anticuerpos. Se utilizó el método lineal (GLM: SPSS 15.0) para el análisis estadístico.

RESULTADOS

En cuanto a la seguridad, cabe destacar que el consumo de pienso no se vio alterado y no se observaron reacciones adversas sistémicas o locales posvacunación. Con relación a la inmunidad humoral, los títulos de anticuerpos en el grupo Porcilis ColiClos fueron mayores que los del grupo de la vacuna A (figura).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Porcilis ColiClos fue segura e indujo títulos más altos que la vacuna A frente a cada antígeno de E. coli, en lechones de cerdas vacunadas. Es importante lograr una inmunidad posvacunal alta en las cerdas para asegurar una transferencia suficiente de la inmunidad pasiva a las actuales camadas prolíficas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Taylor J. La microbiota intestinal del cerdo. 3tres3. 2005.

2. Fraile L. Inmunidad lactogénica en la cerda. Enfoque práctico. 2018.

3. Belloc C. El calostro, transmisor de la inmunidad de la cerda al lechón. 3tres3. 2013.

4. Devillers N. Estimation of colostrum intake in the neonatal pig. British Society of Animal Science 2004.

5. Bel S. Comparación de la eficacia de diferentes vacunas de E. coli y Clostridium. Suis 108. 2014.

6. Henriques et al. Proc 20th IPVS Congress. 2008


 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 LikecommentMy favorites

Welcome to 333

Connect, share, and interact with the largest community of professionals in the swine industry.

Celebrating 137649Users on 333!

Sign upAlready a member?
Recommended accounts
Zhou  Lydia

Zhou Lydia

Other - China
Wang  Lily

Wang Lily

Other - China
Crystal Spring Hog Equipment
Company - Canada
Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH
Company - Germany